A propósito del “Comité Interfacultades” (“El Inter”) de la Universidad de Barcelona – Precursor del SDEUB

Algunos apuntes a partir de mi experiencia personal y de mis recuerdos

  1. 1956.- La movilización estudiantil en la Universidad de Madrid, una referencia (Joaquín Ruiz Giménez como ministro de Educación)
  • 1957:
    • Ingreso en la “Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona”, tras aprobar los dos “grupos de ingreso” previos. Elegido “Consejero” en el primer curso
    • Ingreso en el Moviment Socialista de Catalunya (MSC): Raimon Obiols, Carles Sampons, Joan Raventós.
    • Movilización en la Universidad conocida como “El Paraninfo” por la ocupación estudiantil del Paraninfo de la central de la Universidad (Plaza Universidad). A los “grises” entrando a la Universidad se les gritaba “¡rusos!”: Modolell, Carles Sampons, Octavi Pellissa, Marcel Plans, Luis Goytisolo, Pep Termes, Antoni Jutglar, …. No participo en ellos, lo sigo a través de mis contactos en el MSC.
  • 1958:
    • “Ruta” a Montserrat (unos centenares de estudiantes universitarios, teóricamente andando, algunos -yo entre ellos- no aguantamos todo el recorrido y finalizamos en tren). Reuniones, cantos y juegos, tarde y noche en celdas de los monjes: Helena Valentí, Marcel Plans, Mª Rosa Borrás, … Proyecto e inicio de coordinación de las diversas Facultades para impulsar la actividad democrática en la Universidad ocupando la representación estudiantil, formalmente aún en el SEU (Sindicato Español Universitario).
    • Ingreso en el PSUC: Marcel Plans, Mª Rosa Borrás, Feliu Formosa, Jordi Sales, Pep Termes, Joaquim Marco, …, Guillem Sánchez, Pilar Fibla, …. Manolo Sacristán.
    • Sigo como “consejero” en el curso, Secretario de la “Cámara de Facultad” (conjunto de los consejeros de todos los cursos) con Joan Majó como Delegado de la Escuela. Creador y responsable del Aula de Cultura, creador de la Biblioteca de Estudiantes (con local, lote de libros dados por la Diputación a través de Alfonso Carlos Comín)
    • Creación del Comité Interfacultades: Mª Rosa Borrás (Filosofía), Isidor Boix (Ingenieros), Jordi Sales (Medicina), Isidre Molas -al poco tiempo Jordi Borja- (Derecho), Ernest Lluch (Económicas), …. (Ciencias)
    • Se activan las Cámaras de Facultad del SEU (Sindicato Español Universitario) y se eligen en algunas (ingenieros, filosofía, …) una especie de “embajadores” para la relación entre facultades y a los que se da derecho a intervenir en las Cámaras de todas ellas y con lo que cubrimos la presencia del “Inter” en prácticamente toda la Universidad.
    • Comité del PSUC en la Universidad: Marcel Plans, Mª Rosa Borrás, …
  • 1959:
    • Célula del PSUC de ingenieros y peritos: Isidor Boix (responsable), Pere Sariola, Jesús Méndez y Helios Babiano
    • Coordinadora de partidos de la Universidad: PSUC (Isidor Boix), MSC (¿Jordi Petit?), Unió Democrática (Miquel Roca Junyent), Front Nacional de Catalunya (¿?),
    • Detención de María Rosa Borrás y Helios Babiano en un reparto de octavillas del PSUC convocando la HGP de este año. Mª Rosa sale en libertad sin procesamiento después de 6 meses en la Modelo. Helios es condenado a 7 años y pasa 4 en el penal de Cáceres.
    • Nuevo Comité PSUC en la Universidad: Guillem Sánchez Juliachs (Económicas), Pilar Fibla (Filosofía), Isidor Boix (Ingenieros)
    • Mi viaje a París (el primero de carácter político, el último con pasaporte legal para pasar la frontera hasta la democracia): reunión con Santiago Carrillo, Jordi Soler Tura, Gregorio López Raimundo, Román, …, para informar del movimiento estudiantil. Carrillo: muy bien, interesante experiencia de organización social de masas sociopolítica, pero prudencia …
    • Campaña de la “P” (“Protesta”), detención de todos los grupos (organizados básicamente por el “Inter”) que salimos a pintar (bote y brocha gorda) excepto el de ingenieros (por el “600” de Jesús Méndez)
    • Campaña contra Galinsoga (editorial de “La Vanguardia Española”). Pintada (Pere Sariola, Isidor Boix) del hall de la ETSIIB (bote y brocha)
  • 1960-61:
    • Adhesión informada en un Boletín conjunto de las Cámaras de Facultad del SEU distribuido en toda la Universidad
    • Prohibición de los Boletines de las Cámaras por parte de la Jefatura del SEU
    • “La VEU dels ESTUDIANTS” (como respuesta a esta prohibición): 10 boletines 10 días consecutivos, redactado por Mª Rosa e Isidor en castellano, traducido por Toni Montserrat al catalán, impreso por Mª Rosa e Isidor por la noche con una “vietnamita” en la Sacristía de la Parroquia de Zona Franca regida por Paco Candel, y distribución diaria en las facultades sin represión policial directa.
    • Octavilla apócrifa (distribuida por falangistas-policía), con la firma de un supuesto “Comité Revolucionario de la Universidad de Barcelona” y con la indicación de quienes, decía, lo integraban (María Rosa Borrás, Jordi Sales, Jordi Borja, Isidor Boix, …), ampuloso panfleto llamando a la subversión antifranquista
    • Constitución de la “cèl.lula dels cremats” en el PSUC de la Universidad, integrada por María Rosa Borrás, Jordi Sales, Jordi Borja, Isidor Boix
    • “Juicio Bufo” en Derecho, parodia del Opus, agresión del Opus contra los actores. Manifestación convocada por el PSUC con carteles (“No a la dialéctica de los puños y las pistolas” con rotulador y papel de embalaje), miles de estudiantes, apoyada por Falange (Fabián Márquez)
    • Primer (y último) Congreso del SEU (¿de Barcelona, de Catalunya, …?) en Tarragona (pequeños chalets de “Educación y Descanso” del Sindicato Vertical franquista CNS, a la entrada de la ciudad) en la que participamos muchas decenas de estudiantes (los delegados de curso de todas las facultades, consejeros, … más o menos elegidos en las diversas facultades) que pasamos un estupendo fin de semana: Preside un tal Ivan, falangista y provocador que en el debate llegó a afirmar: “pues sí, vivimos en un régimen policíaco y a ello os atenéis!”). Intervenciones de Mª Rosa Borras e Isidor Boix denunciando la falta de libertades en el país y en la Universidad y repitiendo la afirmación de Iván ante la presencia del dirigente nacional del SEU Francisco Eguiagaray (que le increpó al “preguntar” IB si la afirmación de Iván era correcta).
    • Exilio de Mª Rosa Borrás, Isidor Boix, Jordi Borja, Mª Rosa Soler y su hermano, en 1961, a raíz de la detención de militantes del PSUC de Badalona (Adonio González, …, a los que habíamos pasado algunos paquetes de propaganda -Mundo Obrero, Treball, …-) y el responsable clandestino del PSUC en “el interior” Vicente Cazcarra (“Pedro”). De París a Leipzig (Mª Rosa Borrás, Isidor Boix, Mª Rosa Soler y su hermano), pasando por Helsinki (Festival de la Juventud mundial de 1962 de cuya delegación española IB era el responsable) y Moscú. Regreso a España en 1964 con nuestra hija Ester nacida en Leipzig en 1963.

Más datos de antes, durante y después de esos años en mi librito de memorias editado por FITEQA-CCOO “Pasión por el sindicalismo (mis recuerdos)


2 comentarios sobre “A propósito del “Comité Interfacultades” (“El Inter”) de la Universidad de Barcelona – Precursor del SDEUB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: